Monday, September 11, 2006

Un cerote

cerote.
Sin novedad, nadie, ninguno, nada o no. Es una derivación de la palabra Cero con sufijo aumentativo. En esta acepción únicamente se emplea en singular.
Construcción: «¿Qué jais con la firula que me prometiste? -¡Cerote! Me quedé sin morlaca. —iSiempre andas bien corto» (Voz popular).
* Excrecencia dura o materia fecal sólida, y a veces, de tamaño considerable. Tiene plural, Cerotes, y a veces suele sustituirse por Cerotón o Cerotote.
Construcción:
«Algún cagón hizo un cerote en el patio y me quemé un zapato» (Voz popular).
* Salvadoreño que reside en los Estados Unidos o cualquier persona originaria de El Salvador, Centroamérica * Generalmente cualquier centroamericano, por ejemplo, Agusto Monterroso y Rigoberta Menchú son cerotes. El vocablo funciona como adjetivo gentilicio que indica origen o procedencia.
Tiene plural, y de las tres acepciones, es la única que contiene género femenino, Cerotas.
Construcción: «¡Oye, compa! -¿Ya sabes porqué los salvadoreños son los únicos que van a sobrevivir a un diluvio cuando el mundo se vaya a acabar? -No ¿Porqué? —Porque son cerotes. Y los cerotes flotan. —¡No mames, güey! Otra désas y me vas a dejar estéril» (Anécdota popular).
Véase: Cero por chapucero; Cero; Niguas.

Una morrita cerota

cachora.
Especie de lagartija que se la vive -escondida- entre los palos de las pitayas y de los leños de los arboles de mezquite. No tiene uso en masculino, pero si en plural, ya que su especie de sexo opuesto se conoce como Güico. Su uso en diminutivo, Cachorita, da a entender la adolescente que se empieza a prostituir.
Construcción: «¡Qué bah! -La morra es bien cachora, y cualquiera le truena el ejote» (Voz popular).
Véase: Rotativa; Pisadora; Leandra.

Una cachora

Morras cachoritas

Cachoreando


cachorear.

Prodigar abrazos y besos, y en ocasiones tocamiento de genitales, sin llegar a la cópula carnal. Construcción: «Esa jaina es bien jariosa; cualquier güey se la agasaja» (Voz popular).
<-(de gasajo <- gótico gasali <- al. geselle).
Véase: Amacucar; Chacalearse; Agasajo.

güico.
Lagartija.
<-(del cahita güikuím, lagartija).
Véase: Cachora.

hacer güico.
Golpear, ganar o derrotar al contrincante.
Véase: Hacer chígiri; Cinchar; Putear.

güica.
Trampa, embuste * Casualidad.
Véase: Sapo; Rana; Ranazo.


meter güica.
Hacer trampa, actuar con ventaja.
Véase: Capuchinear, ganar.

El ingeniero Osama bin Laden, captado en el momento que lee el «Diccionario de caló en la frontera»